El desastre de consecuencias incalculables en nuestra fauna y mar peruano, es la noticia que a remecido los canales de información de nuestro pais.
¿Qué tanta información tenemos sobre este sucedo? o que tan bien estamos informados de la manera correcta estamos. Hoy viernes 21 te quiero dar un panorama de la noticia actualmente.
Este desastre ambiental comienza con el derrame de petróleo en la refinería la pampilla de la empresa Repsol el pasado sábado, producto de un oleaje anómalo producido por la erupción de un volcán submarino en la isla de del Tonga en el océano pacifico sur.
Todos los países con costas aledañas lanzaron una alerta de tsunami siendo Perú el único que no lo hizo, lanzando un comunicado la marina dónde descarto cualquier desastre marítimo.
El hecho de este suceso, ocasiono la muerte de 3 personas en las playas de Chiclayo y el devastador derrame de 6 000 barriles de petróleo en el mar peruano origen en Ventanilla, la empresa demoró varias horas en informar este suceso dónde inicialmente solo di a conocer que fueron 7 galones totalmente controlable. Afectando 2.5 metros.
La realidad es que son 18 mil metros los afectados, dañando especies como pingüinos y gaviotas bañados de petróleo.
La empresa lanzó un comunicado asegurando remediar los daños, pero son investigados por daño al medio ambiente.
El derrame se a extendido hasta chancay, Tine Wall Bake gerente de comunicaciones dio la declaración dónde ellos deslindan responsabilidades.
La Cancillería del Perú a solicitado un llamado directo a hacerse responsable de lo sucedido a la empresa involucrada.
Los animales rescatados que han logrado sobrevivir han sido trasladados al parque de las leyendas para recibir la atención necesaria.
Especialistas convocan a la población a realizar acciones responsables, sabemos la indignación que causa esta situación pero el ir a ayudar a «limpiar» de manera informal no es lo adecuado el ser humano no puede estar por más de 30 minutos, al ser altamente toxico.
De encontrar alguna especie varada en las costas, los pasos son ubicar y dar a conocer a las autoridades competentes para el proceso de reubicación.