Cada semana quiero traerte un poco más de información que nuestra sociedad. Noto que no se le esta tomando la seriedad a los trastornos mentales como deberíamos, los están pasando por agua tibia.
Ahora existe mayor exposición pero no la necesaria aún, debido a lo que azota el mundo en estos 2 últimos años que es la pandemia, la depresión y caos.
Una acción producida por muchas personas producto de la depresión es la autolesión, a la que se someten para sobre llevar una situación desagradable, como un método de escape.
Este año se están batiendo récord superando los casos reportados por autolesiones del 246% en aumento al año pasado. “La autolesión se puede definir como el acto intencionado de hacerse daño sin la intención de morir”.
Para tenerlo claro los psicólogos definen este trastorno como una acción no suicida, dañándose deliberadamente. No es un intento de suicidio. La autolesión en una forma dañina con la que lidian el dolor, la ira y la frustración.
¿Por qué las personas se autolesionan?
Sentirse vacíos
Bloqueo de recuerdos
Evidenciar que necesitan ayuda
Liberar sentimientos, como rabia, soledad o desesperanza
Sensación de control.
Esta tendencia de autolesión se ve representada en personas que han sido abusadas, con depresión, trastorno de alimentación, estrés, consumen drogas o alcohol, baja autoestima.
Identifica a las personas con autolesiones
Si tienes dudas sobre algún amigo, familiar o conocido que este realizando estos actos, puedes identificarlos
Tienen frecuentemente cortes, moretones o cicatrices
Cargan objetos filosos sin alguna razón
Justifican sus heridas
Usan ropa larga
Lo más importante, no emitas un juicio sobre esa persona, el consejo de un profesional es fundamental, creando un círculo de apoyo.
Identificar el grado del trastorno para definir el procedimiento. Este un problema desconocido por muchos, los padres no lo saben identificar y muchas veces le restan importancia.
Tu cuerpo es tu templo, y por mas agobio no es la solución el autolesionarse.
Busca grupos de apoyo, círculos de ayuda.